¡No a la violencia digital contra las mujeres! #makeitsafe

Cada día las mujeres sufren abusos y agresiones en las redes sociales. Las plataformas digitales y los gobiernos no han hecho casi nada para cambiar esta situación. Se acabó el tiempo. Hagamos de la red un espacio seguro para las mujeres.

Cuando mi hija encontró en nuestra puerta la carta amenaza que estaba dirigida a mí, tuve claro que debíamos mudarnos de apartamento. El odio en Internet se había trasladado a mi vida real. El recuerdo de las noches de insomnio y el miedo constante a que las amenazas de la red pudieran herir físicamente a mi familia todavía me dejan sin aliento.

Leticia, empleada administrativa, 28 años, Madrid, España

En toda Europa, las mujeres sufren abusos sexuales o son difamadas en Internet. Una de cada dos niñas o mujeres jóvenes ha sufrido abusos en las redes sociales. Las plataformas digitales ignoran la violencia y los perpetradores suelen quedar impunes. Y lo que es peor: millones de mujeres y niñas se retiran de discusiones y foros en línea, porque no les quedan más opciones de protección. Esto tiene que acabar ya. Y tú puedes ayudar.

La Unión Europea (UE) adoptará pronto nuevas normas para Internet. Esta es nuestra única oportunidad de hacer que Internet sea seguro. Juntos y juntas podemos exigir que la UE garantice nuestra protección, la de nuestras hermanas, hijas, madres y amigas. Forma parte de nuestro movimiento: ¡firma la petición!

Exigimos:

  • ¡Retirar los desnudos robados! Todos los días se roban imágenes íntimas y se suben a plataformas porno sin nuestro consentimiento. No sólo violan nuestros derechos, sino que tenemos que pasar el resto de nuestras vidas rastreando nuestras fotos y vídeos desnudos en Internet. Sin embargo, se vuelven a subir a cientos de páginas web una y otra vez. Exigimos medidas eficaces para evitar el abuso frecuente de imágenes íntimas en toda la UE.
  • Obligar a las plataformas digitales a retirar contenidos ilegales. El Internet está lleno de comentarios ilegales de odio sexista, de publicaciones que atacan a la comunidad LGBTQI+ o activistas feministas. Si usuarios y usuarias denuncian contenidos ilegales, las respuestas de las plataformas son poco fiables. A menudo, la evaluación automatizada de los contenidos denunciados es propensa a errores. Las plataformas no tienen la obligación legal de eliminar los contenidos ilegales denunciados. Pedimos a la UE que obligue a las plataformas a retirar los contenidos ilegales cuando estos sean denunciados.
  • Dar a los usuarios el control sobre lo que ven y con lo que interactúan en las plataformas de redes sociales. Los sistemas de recomendación automatizada en las grandes plataformas digitales están entrenados para amplificar el discurso de odio y los contenidos escandalosos. Intencionadamente o no, están ganando dinero con los abusos que sufrimos. No queremos seguir formando parte de este negocio del odio. Por eso usuarios y usuarias deberían poder escoger salirse de los sistemas de recomendación. La elección debería ser nuestra.
  • Hacer que los tribunales sean fácilmente accesibles para usuarios y usuarias. Si una plataforma se niega a retirar contenidos ilegales, acudir a un tribunal puede durar hasta dos años y costar al menos un sueldo mensual. Por esta razón, casi nunca nadie emprende acciones legales para confrontar una amenaza de violación bajo un post o incluso una publicación violenta de por sí. Exigimos un acceso rápido y fácil a los tribunales para todas las personas usarias. Defender nuestros derechos en la red no debe ser privilegio de solo unos pocos.
  • Proporcionar opciones de contacto fáciles y efectivas para usuarios y usuarias.  Cuando las usuarias se ponen en contacto con plataformas digitales para denunciar contenidos de odio, lo único que obtienen es una respuesta genérica. Los números de teléfono para denuncias ni siquiera existen. De este modo, las víctimas de violencia no reciben ayuda alguna. Exigimos canales de contacto fáciles para que usuarios y usuarias de todos los Estados miembros de la UE puedan denunciar abusos, accesibles en todas las lenguas oficiales

Una petición de:

Logo HateAid Petition
Logo The Landecker Digital Justice Movement

Con el apoyo de:

Logo Anna Nackt
Logo digitalt ansvar
Logo INACH
Logo NaoPartilhes
Logo StopFisha
Logo Pantallas Amigas
Logo Zara
Logo Media Diversity Institute
Logo belong to
Logo ich bin hier
Logo ndm
Logo Das Nettz
Logo No Hate Speech Movement
Logo Digitale Helden
Logo Plan International
Logo Frauen gegen Gewalt e.V.
Logo Je suis là
Logo I am Here International
Logo European Women's Lobby
Logo Netzcourage